El Club Deportivo Universidad Católica cumplió  78 años de vida

u catt

Un grande del futbol andino

El ADN del club se remonta al año de 1908, cuando el equipo de futbol de la Pontificia Universidad Católica de Chile, comenzó a jugar bajo el nombre de Universidad Católica Football Club. La selección universitaria se fusionó con otras dos similares en el año de 1927, dando origen al Club Deportivo Universitario, que como tal compitió en el amateurismo hasta 1936. Uno de los equipos más ganadores y clásicos del balompié chileno.

Sin embargo, fue hasta el 21 de abril de 1937, que una veintena de jóvenes estudiantes de la Universidad Católica se reunieron en una casa de Santiago, para fundar una de las instituciones más representativas del país andino, el Club Deportivo Universidad Católica.

La oncena universitaria hizo su debut en el profesionalismo el 13 de junio de 1937 en la segunda división del balompié chileno, enfrentando a su acérrimo rival: la Universidad de Chile, enemistad que comenzó desde principios del siglo xx. Sin duda, el inicio de una historia llena de éxitos, y hay que decirlo, algunos pasajes oscuros, el más recordado en la década de los setentas, cuando una precaria situación económica pegó fuerte a la organización.

Desde su fundación, los colores que ha acompañado al club son el azul y el blanco. Su escudo es de forma triangular, enmarcando a una cruz de color azul, que emula el uniforme de combate de los guerreros medievales durante las Cruzadas, motivo por el que también se les conoce como los cruzados.

Entre las vitrinas de la institución de Santiago, se encuentran 10 títulos nacionales de Primera División, 4 Copas, una Copa República en 1983, 2 torneos de Segunda División y 9 liguillas (8 Pre-Libertadores y 1 Pre-Sudamericana). A nivel internacional, conquistó la Copa Interamericana en 1994.

Actualmente los dirigidos por Mario Salas, se ubican en la segunda posición del Campeonato Scotiabank de Chile con 28 puntos, a sólo dos unidades del Cobresal, líder del certamen. Los cruzados mantienen la esperanza del título para esta campaña.

» Seguimos con la esperanza de alcanzar a Cobresal y sobrepasarlo, sabemos que no depende de nosotros, pero vamos a seguir luchando para superarlo en las próximas dos fechas”. Aseguró el estratega chileno después de la victoria del pasado fin de semana ante Colo Colo de visita 0-3.

Deja un comentario