Joe Nuxhall

descarga (4)

Uno de los más jóvenes de las Mayores

Con tan solo 15 años de edad, Joe Nuxhall se convirtió en uno de los jugadores de menor edad en participar en las Mayores, al lanzar en un juego con los Rojos de Cincinnati; el joven adolescente fue fichado un 18 de febrero de1944 por los Reds, y tuvo la oportunidad de debutar ese mismo año debido a que varios elementos de la plantilla y de toda la liga, estaban participando en el conflicto bélico más recordado del siglo XX, la Segunda Guerra Mundial.

En 1942, después del ataque japonés a la base naval Pearl Harbor, el Presidente en turno de la Unión Americana en aquellos años, Franklin Delano Roosevelt, escribió al comisionado de béisbol Kenesaw Mountain Landis, para pedir que el juego de la pelota caliente continuara  a pesar de la guerra en la que su país estaba involucrado:

«Honestamente, siento que sería mejor para el país mantener el beisbol. Habrá menos personas en paro y todo el mundo va a trabajar más horas y más duro que nunca. Y eso significa que deben tener una oportunidad para la recreación”. Escribió el Presidente Roosevelt al comisionado.

Mientras tanto, algunos jugadores de las Grandes Ligas se unieron a las fuerzas armadas; incluso el primera base Hank Greenberg, de los Detroit Tigers, fue uno de los que se habían alistado antes de 1941. Después de la temporada de1942, había más de 500 grandes jugadores de la liga alistados, incluyendo a estrellas como Ted Williams, Joe DiMaggio, Bob Feller, Dom DiMaggio y Pee Wee Reese.

En aquel periodo, las Grandes Ligas tuvieron que conformarse con quien estuviera disponible, y el novato de 15 años, Nuxhall, fue sólo uno de muchos nuevos. También los jugadores más veteranos se pusieron en el acto: Mike Ryba y Al Simmons fueron algunos de los ex jugadores que volvieron del retiro a la gran carpa.

El día del debut de Nuxhall, lanzó dos tercios de la novena entrada en una derrota por 18-0 a los Cardenales de San Luis;  ese 10 de junio fue su única aparición en 1944, se reincorporó a los Rojos casi una década después,  en 1952,  cuando tenía 23 años. Lanzó 15 temporadas en las Grandes Ligas. Terminó su carrera con un récord de 135-117 y una efectividad de 3.90, para luego convertirse en locutor deportivo. Falleció en 2007 debido a un severo cáncer.

Deja un comentario