El Zorro del Desierto

Jared_Borgetti-Omar_Chavez-Mexico-Francisco_Rafael_Arellano_Felix_LNCIMA20131031_0176_28

Hablar de Jared es hablar de la historia del futbol mexicano 

El futbol mexicano históricamente ha carecido de goleadores natos, en la actualidad, todos se encuentran en el retiro salvo uno. Javier Hernández Balcázar quien hace algunas semanas fichó con el Real Madrid es el único artillero azteca activo que tiene un lugar entre los máximos anotadores del TRI; el líder de esa lista es el delantero nacido en Culiacán, Sinaloa: Jared Borgetti, mejor conocido como El Zorro del Desierto, quien tiene el título hasta la fecha de máximo anotador de la selección mexicana  con 46 dianas en 89 cotejos jugados. Aquel espigado delantero, marcó su primera anotación en Primera División al minuto 56’ el 9 de octubre de 1994, enfundado con los colores del Atlas, que visitaba al Toluca. Aquel gol marcaría el inicio de la carrera de un romperdes letal, capaz de disparar desde cualquier ángulo cercano al arco rival con ambas piernas, pero su sello personal era el poderoso remate de cabeza, recurso que utilizó para vencer a los mejores arqueros del planeta, el más recordado lo realizó en el Mundial de Corea Japón 2002, venciendo a Gianluigi Buffon con una magistral anotación.

El de Culiacán comenzó su andar futbolístico con el Atlas, durante la temporada 1994-95 (la de su debut) disputó 28 partidos y anotó 13 goles, siendo ésta su mejor campaña con el cuadro rojinegro. Poco después sería transferido al  Santos Laguna,  equipo donde se convertiría en una leyenda, mostrando cualidades que pocas veces se ven en un delantero mexicano. En su primera temporada como lagunero, Jared marcó 16 goles, uno de ellos para darle su primer campeonato de liga a la escuadra de Santos al derrotar 4-2 al Necaxa en el antiguo Estadio Corona. En la Comarca, el ariete marcó un total de 205 goles en 314 cotejos, formando una dupla mortal con el chileno Rodrigo El Pony Ruiz (1996-2004), marca que lo convirtió en el máximo anotador en la historia del club.

Jared ocupa el tercer lugar de los máximos romperedes en la historia del futbol mexicano con 252 tantos, solo detrás de Hermosillo y Cabinho. Fue hasta mayo de 2010—año de su retiro—, según las estadísticas del IFFHS, el noveno máximo goleador en activo a nivel mundial en ligas de primera división y también fue el primer jugador azteca en militar en la Barclays Premier League (Bolton Wanderers).

Deja un comentario